Historia

Datos del Distrito de Yguazú

Localización FÍSICA

25º28’00’’S55º00’00’’0

ALTITUD: 258 msnm

Distancia de la capital: 293 Km

Se llega a ella, desde la capital, por la Ruta II “Mcal. José Félix Estigarribia” y VII “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”,  a 40 kmts antes de llegar a  Ciudad del Este.

Fecha de fundación

Se fundó el 22 de agosto de 1961 cumpliendo con un Convenio de Migración entre el Japón y Paraguay, primeramente fue administrada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

La población está compuesta por paraguayos, brasileños, japoneses, alemanes, suizos y franceses, los que conservan sus idiomas y tradiciones.

 

DELIMITACIÓN Y ESTRUCTURA TERRITORIAL

 

Límites del distrito de YGUAZU

Al Norte: Lago Yguazú, Mcal. Francisco Solano López y Hernandarias.

Al Sur: Distrito de Tavapy y el Rio Monday

Al Este: Minga Guazú

Al Oeste: Juan León Mallorquín

Está situado cerca del río Yguazú y Monday, en el centro del Departamento de Alto Paraná.

De 87.000 has., casi 10.000 fueron inundadas por el embalse del río Yguazú y 7000 quedó a tavapy, En las 70.000 hectáreas se concentran un suelo muy fértil y rico en hidróxido de aluminio y hierro que posibilita la producción agrícola muy variada en granos, horticultura de calidad excelente y la producción a gran escala de carnes y lácteos. No en vano es considerada LA CAPITAL DE LA SIEMBRA DIRECTA. Dispone de una muy interesante reserva de bosques privados.

CARACTERÍSTICAS FISICAS DEL TERRITORIO

Si bien es cierta que una parte muy importante de su territorio fue abnegado por la represa del Yguazú, cabe mencionar que dispone de planicies naturales y humedales muy equilibrados permitiendo una característica única de generosa distribución natural de los recursos. No dispone de cerros o elevaciones pronunciadas de superficies terrestres, ni empinados desproporcionados naturales. Es propicio para la instalación de diversos tipos de industrias.

DATOS DEMOGRÁFICOS DEL MUNICIPIO

Demografía

De los 12.277 habitantes, 6.493 son varones y 5.784 mujeres, según las estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Nuestro distrito, el Distrito de YGUAZU, históricamente conocida como COLONIA YGUAZÚ, como lo habíamos señalado, está ubicado a 277.4 km de ASUNCIÓN por Mariscal José Félix Estigarribia y Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia hacia el este del país y a 40 kilómetros de la capital departamental Ciudad del Este.

Los afluentes de mayor importancia y que representan las reservas hídricas de vital importancia son los RÍOS MONDAY, el YGUAZÚ y el arroyo PIKYPO, cuyo cause fuera represado para la construcción de un lago artificial, con cauce continuo que sirve de escenario a las instalaciones (en construcción) de las oficinas de recepción del  CIRCUITO VIVENCIAL DEL MUNDO GUARANÍ.

La temperatura media anual es de 21 °C; la máxima llega a 38 °C  en verano y la mínima a 0 °C.  Es el distrito donde se registra la mayor cantidad de precipitaciones en todo el país.

Economía

Conocida también como la Capital del plantío directo o siembra directa por ser una de las primeras zonas que implementó este novedoso sistema de conservación de las propiedades del suelo.

Está habitada en una gran proporción por colonos japoneses, quienes cultivan soja, trigo y nueces de macadamia, quienes están agrupados en la progresista Cooperativa Yguazú.

Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, además de insertarse en el ámbito del turismo y esparcimiento con gran proyección desde la construcción de la represa con proyecciones hidroeléctricas. Es una de las colonias más prósperas del Alto Paraná.

 
Downloadhttp://bigtheme.net/joomla Joomla Templates